martes, 1 de mayo de 2012

TRAGICOMI-K: "El club de los corazones rotos" (2011) (TKG&US)



1. Eco 2. Mary Jane 3. Hombre Bomba 4. No vale dinero 5. Lo que ves 6. Amor 7. Me Importas Tú 8. Se Acabó 9. Sexo 10. De Locos 11. El Club De Los Corazones Rotos 12. Otra vez 13. Cómo Voy a Escribirte Una Canción? 14. La Euforia Del Vino 15. I Wanna Be... 16. Secta 17. Guadalajara 18. Luciana

No me voy a cansar nunca de repetirlo: esto de jugar al periodista musical me da la oportunidad de conocer bandas que de otra forma jamás hubiese tenido acceso. Y no por imposibilidad de conseguir este disco, sino porque la música de Tragicomi-k no es la que habitualmente ocupa mi reproductor de CDs. Ergo, nobleza obliga, mi review será tan objetiva y neutral como me sea posible.
“El club de los corazones rotos” es ya el cuarto larga duración de esta banda española, formada en el año 2000 por José Riaza (voz y guitarra), Miguel Arranz (bajo y teclados), Ray Hernández (batería) y Pavel Azorín (guitarra), formación que al día de hoy aun permanece estable.
Los dieciocho temas son mas que suficientes para estimar que la propuesta de Tragicomi-k pasa por el pop / rock melódico, con bastante lugar para otros estilos como el flamenco, el folk, las baladas y hasta algunas referencias a la música mexicana, todo esto merced a la inclusión de unas cuantas guitarras acústicas, castañuelas y otros.
El resultado de la fusión no es original, pero si positivo, ya que las atmósferas pretendidas están bien concebidas, como así algunos melancólicos pasajes cargados de sentimiento y emoción. Y aquí entra a tallar la apreciación de mi esposa, quien al pasar por casualidad y escuchar, me dijo “Me hacen acordar a El Ultimo De La Fila mezclado con los Héroes Del Silencio…”, así que vayan trazando paralelos acerca de la propuesta de Tragicomi-k.
Ya por el lado que mas nos interesa, tenemos no muchas referencias (“Sexo”, “La euforia del vino”), donde la banda ensaya temas casi metálicos pero donde el resultado sabe a poco, sonando incómodos y sin convicción, y es aquí donde radica el punto flaco del álbum, y aun cuando la gacetilla de prensa reza que la banda “transita otros géneros como el heavy metal”, lo cierto es que definitivamente el metal no es lo de Tragicomi-k.
Para ir cerrando, el sonido en general es bueno, la presentación del disco y el booklet son impecables, y sin lugar a dudas “El club de los corazones rotos” es una buena muestra de lo que son capaces estos españoles, y aun faltando pulir un poco la dirección musical el disco se deja escuchar.
Sitio web: http://www.tragicomi-k.com/ (J.S.)

No hay comentarios: